ecstatic-dance-tao-dance-

¿Qué es una sesión de Ecstatic Dance?

Ecstatic dance es un ritual tan antiguo como el ser humano, cuando entre las tribus se congregaban para compartir, sanar, empatizar, celebrar, conectar y abrir el corazón.
Permitirse ser uno mismo, mostrar el verdadero YO y aceptarse,  de esta forma podemos aceptar y abrazar a los demás.

Ecstatic Dance nació sobre el año 2000 en Big Island (Hawai), Max Fathom y la comunidad de  danza consciente, 5 Rhythms de Gabrielle Roth, las músicas tribales, chamánicas, world music, que a su vez se vio influenciada de las nuevas músicas electrónicas globales del festival Burning Man, Comenzaron hacer sesiones que no tardaron en extenderse por otras ciudades como Oakland California donde comenzó con sesiones menos de 30 bailarines y que hoy día se llega sobre 300 siendo un gran éxito y una nueva forma de encuentro social.

Cada día  aumenta la comunidad de Ecstatic Dancers, extendiéndose por todo el planeta.

 

Un espacio donde experimentar y abrirse a nuevos patrones desde el movimiento improvisado y libre, y así poder sacar y gestionar emociones y reconocer diferentes personajes de nosotros mismos.

El estar en un estado consciente nos hace aprender a acceder a nuestro estado interior a través del cuerpo y así  liberar, soltar capas y canalizar la energía a través de nuestra propia danza.

A través del movimiento conectamos con emociones y bloqueos, para poder soltarlos, tanto físicos, como estrés, preocupaciones y emociones enquistadas.

Una experiencia transformadora, divertida, catalizadora.

Danza energética, espiritual, mística y guerrera,  movimiento terapéutico y primigenio, conectando con tu alquimia interior, empodera tu animal de poder, tu guerrero o guerrera interior, a través de un baile libre y consciente.

 

PRINCIPIOS Y CONSEJOS PARA UNA SESIÓN DE TAO ECSTATIC DANCE

#experimentar a través del movimiento más allá de lo que su mente cree controlar.

#percibir tu energía y acceder a otros estados de conciencia y emociones sin tener que usar ningún estímulo (alcohol, sustancias,…) la propia música y tu cuerpo generan todo lo necesario.

#aprender a relacionarse comunicándonos sin el uso de la palabra.

#respetar tu espacio y el de los demás.

#registrar vivir y respirar el momento presente sin utilizar el móvil.

JOSE RODRÍGUEZ ( JOSE TAO )

 

¿Que es el estilo Tao Ecstatic Dance?

 

 

Tao Dance es una práctica integrativa, desarrollada a través de más de 20 años de investigación y en constante evolución, basada en diferentes disciplinas físicas, danzaartes marcialesdesarrollo personalterapias naturales, energéticas y elementos que se unen a la sesión de baile libre Ecstatic Dance o “Danza del éxtasis”.

Es también un «laboratorio para el movimiento», romper patrones y tendencias, ya sean personas dedicadas a la práctica corporal, como quien no.

Las sesiones de Tao Ecstatic Dance es una práctica que nos lleva a soltar capas, ver diferentes personajes que  creamos nosotros mismos, encontrar otros registros, experimentar procesos emocionales, reconocerlos y tener herramientas para compensarlos y/o suavizarlos.

 

¿Comó funciona las sesiones de Tao Ecstatic Dance?

 

La estructura tiene un formato de taller y sesión de Ecstatic Dance (baile libre) que esta dividida en dos partes, donde la primera parte es dirigida a través del TAO DANCE que nos prepara para poder entrar en la segunda parte, que es la sesión de danza libre ” Ecstatic Dance” y a través de la sesión extática canalizamos el trabajo previo estimulando diferentes patrones energéticos y de movimiento.

Teniendo así una experiencia sensorial en el cual intentamos dejar la mente controladora, y abrirnos a una experiencia que puede ser suave, divertida, intensa o muy fuerte dependiendo de lo que estemos dispuestos y preparados para vivenciar y así poder bucear en las emociones y abrir nuestros cuerpos a nuevos formas de expresión”

 

  • El Ritual   Primero preparamos el cuerpo, la mente y la energía.
  • Tao Dance   Cada taller/sesión es un conjunto de técnicas que promueven la posibilidad de unir ejercicio físico, autoconocimiento, expresión y liberación de bloqueos o procesos, punto de encuentro para conocer y conectar con otras personas. En un  equilibrio entre salud, estado emocional, energía y forma sana de ocio y diversión.

Sesión Dj. ECSTATIC DANCE (Danza del éxtasis)

 

sesiones-tao-ecstatic-danceLa sesión ofrece un collage de ritmos de todo tipo de estilos musicales y ritmos (World music, electrónica, populares, Folk, disco, tradicional, clásica, etc..) y melodías variadas que se combinan con los cinco elementos, creando una marea donde “surfear” y vibrar en un sinfín de paisajes sonoros.

Donde el facilitador Dj propone músicas con un sentido de llevarnos a experimentar a través del movimiento en diferentes texturas sonoras y emocionales como euforia, risa, rabia, sensualidad, tristeza, catarsis, etc. y explorar en el movimiento improvisado jugando con esas texturas musicales.

 

 

La música es la única guía. En un viaje de baile libre, consciente y danza grupal.

A veces individual, o en contacto con otros danzantes así como en grupo, de esta forma conectamos con diferentes estados, que nos pueden llevar a algo muy intenso en esa catarsis de Éxtasis (Ecstatic) donde el cuerpo la mente y la energía se unen en una danza mística.

Esto es algo que puede pasar en estas sesiones pero es un camino no siempre al que estamos preparados.

De otra forma se puede experimentar momentos de júbilo alegría así como emocionarse, soltar y ser una sesión divertida de mucho baile, todo depende de cómo  estemos dispuestos y otros factores como el grupo, la energía propia de ese día, momento, etc.

Pero todo esta bien y podemos disfrutar de un espacio de libertad, libre de aspectos que enmascaran como el alcohol o estimulantes del ocio nocturno.

El hecho de no hablar nos hace integrar y percibir muchos aspectos y sensaciones.

Es un regalo permitirnos este lugar, donde poder moverse como quieras, jugar, descalzo, con ropa cómoda y en un ambiente seguro y amistoso.

En ocasiones la sesión se complementa con percusiones en directo, baños sonoros etc.

 En una sesión de Ecstatic Dance una de las premisas es “no hablar” para dejar que la mente controladora y práctica deje paso a la intuitiva sensorial y creativa.

Pero expresarnos sin la conversación (cantar, gritar, gruñir, reír, aullar…), con el cuerpo ya sea compartido, bailar solo, en pareja, en grupo,  permitiéndose liberar y no juzgar, dejarse fluir y bailar desde lo espontáneo, en comunión con nuestra propia experiencia del momento presente, muévete como quieras de forma libre, exprésate, comparte desde el respeto hacia ti mismo y hacia los otros.

“ CHILL OUT ” Aterrizaje final

Terminamos la sesión o viaje, con un “Aterrizaje final”, toma de tierra con baño de sonidos, a través de músicas y en ocasiones con instrumentos (gong, cuencos, handpan, didgeridoo, etc.) Que inducen a la calma parar tumbarse y asentar la vibración, estirar y soltar cargas, conectar con la respiración y las emociones, meditar, relajarse y parar todo movimiento (estado de Savasana) postura final de yoga.

Para bajar toda esa vibración alta que generamos y poder integrar el proceso.

CIRCULO DE CIERRE

 

Posteriormente se cierra con un Circulo y/o puesta en común.
Espacio abierto a expresarse y compartir libremente.  Después de limitar la expresión hablada en la sesión, verbalizar y poner nombres a sensaciones y vivencia hace que podamos integrar emociones, así mismo el compartir, escuchar otras vivencias nos aportan crecimiento.

Empatizar y conectar con el grupo nos hace mas abiertos, sensibles y comprensibles.
Y de esta forma darle un sentido y forma a lo vivido en este viaje.

Que puede ser un espacio donde divertirse, conectar con otros, soltar, abrirse, desahogarse,  y también una práctica que puede ser muy intensa, terapéutica, cada uno decide y siente desde la espontaneidad del momento y su proceso personal.

Una actividad que se puede adaptar a diferentes formatos y horarios. Grupos de empresa, centros de Yoga, danza, etc. Encuentros, festivales, celebraciones y eventos donde se quiera hacer una actividad lúdica, enriquecedora y diferente al ya tan “manido” ocio nocturno.

Baila , muévete como quieras… ríe, llora, grita, salta, medita, gira, muévete como un animal, juega, comparte, deja libre tu niño/a, a tú akna guerrera, …ama, bendice este momento, libera tu alma !!! es la mejor terapia.

 

tao-ecstatic-dance

Si quieres saber más y escuchar algunas sesiones aquí tienes donde.

En la plataforma desde  este enlace de  Mixcloud  para ordenador desde la web y si es desde el por móvil con la app.   Donde hay sesiones de estos cinco últimos años.

Y También en  Youtube.

Tao Ecstatic Dance   Dj Jose Tao CANAL DE YOUTUBE para diferentes sesiones.

 

No Comments

Post A Comment