ecstatic-dance-tao-dance-

¿Qué es una sesión de Ecstatic Dance?

El baile y la música en comunidad es un ritual tan antiguo como el ser humano. Todas las culturas han utilizado estas artes para múltiples objetivos. Y hoy día lo seguimos haciendo también de diferentes formas.

Siendo utilizado en todas las culturas como medio de festejar y encontrarse en comunidad.

Para compartir, sanar, celebrar, conectar y abrir el corazón. Así como medio también de llegar a estados de conciencia, meditación, trance y éxtasis.

El baile libre que practicamos en Ecstatic Dance, es un ritual, un evento festivo, un espacio de libertad y crecimiento que nos ayuda a permitirnos ser uno mismo, mostrar el verdadero YO y aceptarse,  de esta forma podemos aceptar y abrazar a los demás, compartir en tribu y celebrar la vida.

Ecstatic Dance  quiere decir (la Danza del Éxtasis) y nació como tal, sobre el año 2000 en Big Island (Hawai), Max Fathom y la comunidad de danza consciente, seguidores de los 5 Rhythms de Gabrielle Roth, movimiento, danza terapia y otras practicas afines.

Utilizando músicas tribales, chamánicas, world music, que a su vez se vio influenciada de las nuevas músicas electrónicas globales del festival Burning Man.  Comenzaron hacer sesiones que no tardaron en extenderse por otras ciudades como Oakland California donde comenzó con sesiones menos de 30 bailarines y que hoy día se llega sobre 300 siendo un gran éxito y una nueva forma de encuentro social.

Cada día  aumenta la comunidad de «Ecstatic Dancers», extendiéndose por todo el planeta. Como una práctica sana, transformadora, divertida, de crecimiento personal y comunidad, abriendo puentes entre las personas.

Un nuevo enfoque fuera del ocio nocturno y los estimulantes.  Que cada vez más personas desea encontrar. En un ambiente sana, seguro, familiar y donde poder expresarse con respeto y libremente.

Las pautas de una sesión de Ecstatic Dance son no hay móviles, ni alcohol o sustancias, y una de las premisas es “no hablar”,  evitando así la distracción en un estado de meditación dinámica y para dejar que la mente controladora y práctica deje paso a la intuitiva sensorial y creativa.

Pero si expresarnos a través del cuerpo y (cantar, gritar, gruñir, reír, aullar…), se baila solo o con los demás, siempre desde el respeto y sin mediar palabra,  permitiéndose liberar y no juzgar, dejarse fluir y bailar desde lo espontáneo, en comunión con nuestra propia experiencia del momento presente.

Muévete como quieras de forma libre, exprésate, comparte desde el respeto hacia ti mismo y hacia los otros.

Movimiento terapéutico

Un espacio donde experimentar y abrirse a nuevos patrones desde el movimiento improvisado y libre, y así poder sacar y gestionar emociones y reconocer diferentes personajes de nosotros mismos.

El estar en un estado consciente nos hace aprender a acceder a nuestro estado interior a través del cuerpo y así  liberar, soltar capas y canalizar la energía a través de nuestra propia danza.

A través del movimiento conectamos con emociones y bloqueos, para poder soltarlos, tanto físicos, como estrés, preocupaciones y emociones enquistadas.

Una experiencia transformadora, divertida, catalizadora.

Danza energética, espiritual, mística y guerrera,  movimiento terapéutico y primigenio, conectando con tu alquimia interior, empodera tu animal de poder, tu guerrero o guerrera, tu ser más luminoso y también reconocer la sombra y los miedos, sacar nuestro niño niña interior, a través del movimiento canalizamos todo esto y procesos personales. Donde podemos comunicarnos con el cuerpo la voz (gritar, cantar, llorar, reír…) en comunión de grupo (tribu) desde un aspecto contemporáneo.

Bailar y expresarse libremente es un regalo y privilegio en este mundo moderno. Encontrar estos espacios es cada vez más importante y un regalo para nuestra alma, así como para la sociedad.

Podemos cambiar por un mundo mejor.

Salud y alegría de vivir y que cada vez se conozca más esta forma de baile libre y consciente.

 

PRINCIPIOS Y CONSEJOS PARA UNA SESIÓN DE TAO ECSTATIC DANCE

#experimentar a través del movimiento más allá de lo que su mente cree controlar.

#percibir tu energía y acceder a otros estados de conciencia y emociones sin tener que usar ningún estímulo (alcohol, sustancias,…) la propia música y tu cuerpo generan todo lo necesario.

#aprender a relacionarse comunicándonos sin el uso de la palabra.

#respetar tu espacio y el de los demás.

#registrar vivir y respirar el momento presente sin utilizar el móvil.

JOSE RODRÍGUEZ ( JOSE TAO )

Tao Dance

Danza de los elementos

Tao Dance es una práctica integrativa, que he desarrollado a través de más de 25 años de investigación y en constante evolución, basada en diferentes disciplinas físicas, danza, dinámicas grupales, yoga, artes marcialesdesarrollo personal, Tao, terapias naturales energéticas y conjunto de elementos, que se unen a la sesión de baile libre Ecstatic Dance o “Danza del éxtasis”.

Es también un «laboratorio para el movimiento», romper patrones y tendencias, ya sean personas dedicadas a la práctica corporal, como quien no.

Las sesiones de Tao Ecstatic Dance es una práctica que nos lleva a soltar capas, ver diferentes personajes que  creamos nosotros mismos, encontrar otros registros, experimentar procesos emocionales, reconocerlos y tener herramientas para compensarlos y/o suavizarlos.

¿Comó funcionan las sesiones de Jose Tao?

 

La estructura tiene un formato de taller y sesión Dj de Ecstatic Dance  (baile libre) que esta dividida en dos partes, donde la primera parte es dirigida a través del TAO DANCE que nos prepara para poder entrar en la segunda parte, que es la sesión de danza libre ” Ecstatic Dance” y a través de la sesión extática canalizamos el trabajo previo estimulando diferentes patrones energéticos y de movimiento.

Teniendo así una experiencia sensorial en el cual intentamos dejar la mente controladora, y abrirnos a una experiencia que puede ser suave, divertida, intensa o muy fuerte dependiendo de lo que estemos dispuestos y preparados para vivenciar y así poder bucear en las emociones y abrir nuestros cuerpos a nuevos formas de expresión”

  • El Ritual   Primero preparamos el cuerpo, la mente y la energía.
  • Tao Dance   Cada taller/sesión es un conjunto de técnicas que promueven la posibilidad de unir ejercicio físico, autoconocimiento, expresión y liberación de bloqueos o procesos, punto de encuentro para conocer y conectar con otras personas. En un  equilibrio entre salud, estado emocional, energía y forma sana de ocio y diversión.

Sesión Dj. ECSTATIC DANCE (Danza del éxtasis)

Viaje musical y emocional

La sesión mezclada en directo, ofrece un collage de ritmos de todo tipo de estilos musicales y según el facilitador Dj.  Donde lo que importa es la energía emocional que transmite y los ritmos y tendencias musicales según el momento siguiendo una ola o flujo para ir de dentro hacia fuera y viceversa. Donde el pulso o beats (BPM) marcan la intensidad que se va proponiendo y que trasmite la energía del grupo.

Para crear un flujo donde bailar sin pensar, no hay límites en las músicas (étnicas, Tribal, Electrónica, Techno house, World music, Dub, Reggae, Global beats, Espiritual, Disco, Chamánica, Neo Folk, Metal, Minimalista, Clásica, Contemporánea, etc etc..,) en ocasiones puede acompañarse con percusión, instrumentos y música en vivo.

Una serie de melodías y estilos variados que se combinan con los cinco elementos y estados de la energía, creando una marea donde “surfear” fluir y vibrar en un sinfín de paisajes sonoros.

Donde el facilitador Dj propone con la música un sentido de llevarnos a experimentar a través del movimiento en diferentes texturas sonoras y emocionales como euforia, risa, rabia, sensualidad, tristeza, catarsis, trance  y explorar en el movimiento improvisado jugando con esas texturas musicales.

La música es la única guía. En un viaje de baile libre, consciente y danza grupal.

A veces individual, o en contacto con otros danzantes así como en grupo, de esta forma conectamos con diferentes estados, que nos pueden llevar a algo muy intenso en esa catarsis de Éxtasis (Ecstatic) donde el cuerpo la mente y la energía se unen en una danza mística.

Esto es algo que puede pasar en estas sesiones pero es un camino no siempre al que estamos preparados.

De otra forma se puede experimentar momentos de júbilo alegría así como emocionarse, soltar y ser una sesión divertida de mucho baile, todo depende de cómo  estemos dispuestos y otros factores como el grupo, la energía propia de ese día, momento, etc.

Pero todo esta bien y podemos disfrutar de un espacio de libertad, libre de aspectos que enmascaran como el alcohol o estimulantes del ocio nocturno.

El hecho de no hablar nos hace integrar y percibir muchos aspectos y sensaciones.

Es un regalo permitirnos este lugar, donde poder moverse como quieras, jugar, descalzo, con ropa cómoda y en un ambiente seguro y amistoso.

En ocasiones la sesión se complementa con percusiones o instrumentos en directo, para terminar con baños sonoros, también se une a ceremonia del «Cacao» y otras prácticas que están relacionados con el crecimiento personal, la meditación, la salud, rituales, etc.

“ CHILL OUT ” Aterrizaje final

Terminamos la sesión o viaje, con un “Aterrizaje final”, toma de tierra con baño de sonidos, a través de músicas y en ocasiones con instrumentos (gong, cuencos, handpan, didgeridoo, etc.) Que inducen a la calma parar tumbarse y asentar la vibración, estirar y soltar cargas, conectar con la respiración y las emociones, meditar, relajarse y parar todo movimiento (estado de Savasana) postura final de yoga.

Para bajar toda esa vibración alta que generamos y poder integrar el proceso.

CIRCULO DE CIERRE

 

Posteriormente se cierra con un Circulo y/o puesta en común.
Espacio abierto a expresarse y compartir libremente.  Después de limitar la expresión hablada en la sesión, verbalizar y poner nombres a sensaciones y vivencia hace que podamos integrar emociones, así mismo el compartir, escuchar otras vivencias nos aportan crecimiento.

Empatizar y conectar con el grupo nos hace mas abiertos, sensibles y comprensibles.
Y de esta forma darle un sentido y forma a lo vivido en este viaje.

Que puede ser un espacio donde divertirse, conectar con otros, soltar, abrirse, desahogarse,  y también una práctica que puede ser muy intensa, terapéutica, cada uno decide y siente desde la espontaneidad del momento y su proceso personal.

Una actividad que se puede adaptar a diferentes formatos y horarios. Grupos de empresa, centros de Yoga, danza, etc. Encuentros, festivales, celebraciones y eventos donde se quiera hacer una actividad lúdica, enriquecedora y diferente al ya tan “manido” ocio nocturno.

Baila , muévete como quieras… ríe, llora, grita, salta, medita, gira, muévete como un animal, juega, comparte, deja libre tu niño/a, a tú akna guerrera, …ama, bendice este momento, libera tu alma !!! es la mejor terapia.

 

tao-ecstatic-dance

Si quieres saber más y consejos para la práctica aquí 👉🏻Sesiones De Tao Ecstatic Dance

 

O bien escuchar directamente algunas sesiones aquí tienes donde.

Así como en la plataforma desde  este enlace de  Mixcloud  para ordenador desde la web y si es desde el por móvil con la app.   Donde hay sesiones de estos últimos años, (sin anuncios).

Youtube.

Tao Ecstatic Dance   Dj Jose Tao CANAL DE YOUTUBE para diferentes sesiones.

 

Si quieres saber más sobre música y frecuencias terapéuticas.

https://tao-dance.com/musica-y-frecuencias-terapeuticas/

Dj Jose TAO

goatao@gmail.com

Instagram

@tao_dance_jose_rodriguez

SESION ECSTATIC OMૐ DANCE DJ JOSE TAO Inspiración músicas de India, Yoga Dance, spiritual music, Goa Psytrance, melodic techno, Deep tribal, Dub, etc. Trance Dance

 

 

15´ píldora Extática. «Ecstatic Dance»
Esta sesión de 15 minutos de Danza Extática está diseñada para un espacio de danza libre. Para poder danzar y conectar en cualquier momento del día, en casa o donde quieras.

Una píldora de músicas mezcladas, para poder pasar por diferentes estados y ritmos, fluyendo sin pensar.
Sólo movimiento espontáneo.

Sesión concentrada de dos horas en quince minutos, para cuando queramos meditar bailando en cualquier momento del día.

Se recomienda empezar suavemente, moviéndose desde la conciencia corporal, la respiración y la intuición.
Soltar y dejarse llevar por el flujo de la energía y las ondas musicales.

Disfruta de este espacio personal.

Bailar libre y meditativamente, todos los días, aunque sea por poco tiempo, tiene efectos terapéuticos y nos ayuda a conectar con nosotros mismos. Beneficia nuestro estado emocional, físico y energético.

Y siempre que podamos, acudir a una sesión grupal completa de Danza Extática en vivo.

Sesion de musicas mezcladas por Jose TAO facilitador y DJ Ecstatic Dance.

 

3 Comments
  • Ana
    Posted at 22:17h, 26 septiembre Responder

    Por favor envíenme info sobre próximas sesiones de estatic dance

  • Sari S
    Posted at 05:02h, 27 diciembre Responder

    I love to go extatic dance. I’m a dancer

Post A Comment