tan-tien-chi-kung

Tan Tien el Centro de tu Energía

En la práctica del Yoga Tao, utilizamos diversas meditaciones, respiraciones y ejercicios físicos, dirigidos a fortalecer y centrar la mente y la energía en él Tan Tien

El Centro de tu Energía

Es sin duda el lugar privilegiado del equilibrio vertical, a partir del cual es posible todo movimiento correcto y coordinado.

El núcleo anatómico humano, manantial de la energía original. Es el eje de equilibrio y enraizamiento de la energía.

                  “Es mejor que permanezcas en el centro de tu ser,

                  Ya que cuanto más te alejes de él, menos aprenderás.”

                                                                Tao Te King (Lao Tse)  

Si lo consideramos desde un punto de vista práctico, por su ubicación en la parte inferior del abdomen, representa nuestro centro de gravedad y enraizamiento.

 

Los taoístas lo denominan Tan tien, y en Japón Tan den o  “el Hara” vientre.

En las artes marciales y la medicina, se le da un valor principal en la práctica.

Desde este centro dirigimos todas las acciones.

Siendo el centro energético más importante.

Llamado el segundo cerebro. Y Qué estudios de la medicina occidental más recientes han hablado de las conexiones del intestino a nivel neuronal con el cerebro.

 

Los tres centros y puntos considerados Tan Tien (campo de elixir):

“campo de cinabrio” donde se transmuta la alquimia interna.

  • El Tan tien inferior

Localizado a nivel del punto de acupuntura 6 VC. Chi hai (océano de chi), que se encuentra aproximadamente a tres dedos debajo del ombligo.

Se localiza en el interior en el centro anatómico humano, manantial de la energía original.

Es el centro de equilibrio y enraizamiento de la energía, donde almacenamos y distribuimos la energía Jing Chi, energía primigenia, sexual  y centro energético principal.

El tan tien inferior abarcaría lo que en Yoga es Chakras 1º Muladhara y 2º Chakra swadhisthana.

 

POWERHOUSE “Mansión del poder” a la que Joseph H. Pilates hace referencia constantemente en su método.

Este centro o núcleo (Core) esta constituido de los músculos que circundan el cuerpo, desde el diafragma hasta lo que conforma el suelo pélvico, musculatura  lumbar,  intercostal, glúteos, psoas, transverso y los abdominales internos y externos, rotadores y flexores de la cadera todos ellos componen  “la faja anatómica”.

Se sabe a través de estudios que cualquier movimiento corporal tiene su origen y repercusión en la zona de sacro-pelvis, y que es por esta razón por la que tendemos a sobrecargarla. No solo a nivel físico sino orgánico y cargas emocionales.

Su debilidad o sobrecarga pueden desencadenar trastornos y dolores del sistema músculo-articular y nervioso, como lumbalgias, hernias de disco, ciáticas etc.

Es pues de vital importancia que seamos conscientes de ello y que procuremos mantener este centro físico muy bien protegido, tonificándolo y adquiriendo una mejor postura. Tanto como si hemos padecido alguna de estas dolencias como si no, hagamos un sistema de gimnasia preventiva, abdominales hipopresivos, reforzar toda esta faja anatómica que además de un método eficaz para conseguir un aspecto físico más estilizado y armonioso, sea saludable.

Si a todo esto  incluimos el entrenamiento energético, las respiraciones,  la meditación pasamos a otro nivel de conciencia y estado emocional y fuente de energía.

Sin embargo, lo más habitual es desarrollar en exceso la musculatura superficial como el recto abdominal, en detrimento de los profundos,  así como contraer el diafragma por tensión o retención a la hora de respirar al realizar el ejercicio, ejerciendo una excesiva carga que resulta perjudicial para la espalda.

Al contrario de lo que debería ser, este centro o faja anatómica es la zona más débil y con más problemas dentro del cuadro de patologías de la mayor parte de la sociedad actual.

¿Quién no ha padecido dolores de espalda?, o ¿Cuánta gente conocemos con algún problema de columna?

 

  • El Tan Tien medio

Se sitúa en el centro del pecho, a nivel del punto 17 VC. Zhang chong (mar de la tranquilidad).  

En la línea media entre los pezones y en el centro del esternón.

Lugar donde se produce y acumula la energía postnatal, el Chi de los alimentos del aire y del Chi jing transmutado en energía más sutil y creativa.

En Yoga el centro del corazón o 4º Chakra  Anahata.

 

  • Tan Tien superior

Esta alojado en la cabeza, desde el punto 23 DM. Yin trang (sillón de los justos) en el entrecejo, llamado tercer ojo, donde se aloja el Shen chi, la energía mental y espiritual, relacionado con la glándula pituitaria y pineal.

Chakras  6º Ajna tercer ojo  y 7º Sahasrara coronilla.

 

Los tres Tesoros

Son los tres niveles fundamentales de la existencia en lo seres vivos, la esencia, la energía y el espíritu.

Es el plano físico, energético y mental del ser humano.

El Jing, el Chi y el Shen, 

El cuerpo es el templo de la vida, la energía es la fuerza de la vida y el espíritu (mente sensitiva) es el gobernador de la vida.

El desequilibrio de uno de ellos daña a los demás.

Cuando el espíritu asume el mando, el cuerpo lo sigue de forma natural y esta disposición beneficia a los tres tesoros.

Cuando el cuerpo dirige, el espíritu lo sigue y eso daña a los Tres tesoros

Clásico Wen Tse (siglo I a.C.)

Según el Tao, se empieza por fortalecer y preservar el Jing (esencia), para transformarlo en Chi (energía) y refinarlo para elevar el Shen (mente espiritual). Ese Shen puro que equilibra la mente emocional.

Tres zonas anatómicas se relacionan con cada tesoro.

El Jing  la parte inferior o Tan tien, el Chi en el centro o Tan tien medio, y el Shen en la cabeza o Tan tien superior.

 

En Japón La palabra Hara se utiliza para formar frases o denominar conceptos como:

  • Hara no aru hito, hombre con vientre, designa a alguien centrado, equilibrado que reacciona con ecuanimidad  ante cualquier situación externa.

Es el camino que busca el artista marcial y el que sigue la vía interna o camino del medio, como en la senda del Zen.

  •  Hara no nai hito, hombre sin vientre, persona sin centro, inestable emotivamente influenciado por los elementos externos.
  •  Harakiri, “desgarre del Hara”, quiere decir eliminar la energía (Ki) del cuerpo. Lo conocemos como el suicidio o muerte con honor, que realizaban los Samuráis y antiguos guerreros.

Esta, se debe relacionar con la búsqueda del centro en las artes marciales orientales ya que fueron conscientes de su importancia hace mucho tiempo, desarrollaron una infinidad de ejercicios y técnicas para su desarrollo y fortalecimiento.

En la actividad física moderna se lleva un tiempo dando la importancia que se merece al «Core» núcleo para proteger la espalda y evitar lesiones.

Siendo por ello tan importante, el papel que desempeña este concepto  en la sociedad actual y en la vida diaria.

No solo por la evidente parte física y energética, sino por lo que nos aporta a nivel emocional y psicológico.

El simple hecho de bajar mentalmente a nuestro centro unido a una respiración profunda durante unos minutos ya nos provoca un cambio en el sistema nervioso, nos calma, relaja, baja las pulsaciones del corazón, y podemos controlar desde un momento de estrés a picos de ansiedad, para poder descansar y dormir mejor, o simplemente para poder tomar una decisión, hablar en público, un examen, entrevista, antes de cualquier evento que nos pueda poner nerviosos y sacarnos de nuestro centro o una conversación emocional con alguien cercano, son muchos los instantes donde utilizar esta herramienta y es un tesoro impagable, algo que todos tenemos y solo hay que parar, llevar la mente e incluso las manos a ese Tan Tien y respirar.

Si necesitamos podemos aprender esta u otras técnicas de forma más personalizada o profunda con la ayuda de algún profesional.

En mi caso ofrezco clases On Line a través de diferentes plataformas. Zoom, Skype, Whatsapp, Facebook, etc.

Más información

goatao@gmail.com

No Comments

Post A Comment