equilibrio-energetico-tao

Equilibrio Energético a través del Tao

El equilibrio, esa palabra que tanto sentido tiene en oriente.

Es la búsqueda del camino del medio, que quiere decir, de la armonía.

En cada uno de los aspectos de nuestra vida, podemos aplicar la filosofía del Tao, donde equilibrar los opuestos (el Yin y el Yang).

La vía del Equilibrio o el Camino del Medio

Demasiado fuego, seca.

Demasiada agua, drena.

Este desequilibrio solo se puede controlar, cultivando el equilibrio.

Chan Po-Tuan

En cada uno de los aspectos de nuestra vida, podemos aplicar la filosofía del Tao, donde equilibrar los opuestos (el Yin y el Yang).

Ya sea en nuestra alimentación, modo de vida, lugar de residencia, trabajo, entretenimientos, etc. en todos los casos podemos aplicar la filosofía del equilibrio, de armonizar nuestros actos, nuestras emociones, la forma de afrontar el día a día. Evitando los excesos que desequilibran esa balanza.

¿Qué representa para nosotros el equilibrio ?

 

En esa búsqueda de una vida a la par plena y satisfactoria como armoniosa y saludable, necesitamos conseguir una forma de comer, trabajar, divertirnos, hacer ejercicio, amar, sentir, compartir, soñar, … que este en armonía con nosotros mismos y con los demás, así como con el medio en que vivimos y la naturaleza.

Es todo un reto, un camino no exento de numerosas trabas y dificultades.

La balanza tiende a inclinarse constantemente en exceso hacia un lado u otro, somos seres variables que somos arrastrados casi siempre por nuestras emociones y deseos, pero sin tomar conciencia de las capacidades, limitaciones, o auto percepción de la realidad.

Descubrimos que en el camino del medio esta nuestra felicidad: entre nuestros deseos y las limitaciones, lo que podemos y lo que debemos hacer, nuestros sueños y la realidad, las carencias y los excesos, amar y ser amado, etc., etc.

Y es en esta búsqueda del equilibrio, que integramos todos los aspectos de nuestra existencia, siendo así, la vía del camino de el medio donde encontraremos una mayor calidad de vida, con una mejor estabilidad emocional.

La cultura de la prevención nos llega de oriente y de las antiguas culturas. La valoración global y holística del ser. Una buena alimentación, ejercicio diario, la visita al médico y al terapeuta de forma preventiva, etc. son elementos que nos mantienen sanos y evitan problemas físicos o en algunos casos, coger a tiempo una enfermedad.

En occidente se ha avanzado increíblemente en la medicina sintomática, cuando ya esta la dolencia, por esto si unimos las dos culturas obtendremos un fabuloso compendio de técnicas y conocimientos para el beneficio global.

Lo contemporáneo de la mano de la tradición, nutriéndose mutuamente y creando nuevos conceptos sin perder lo válido de las raíces, así mismo despojándose de caducos conceptos.

Mirando al futuro, desde un firme presente, asentado en sólidos pilares del pasado.

En paz con nosotros mismos, nuestro entorno y el medio vital de este planeta “afortunado” que nos ha tocado habitar y del que somos parte así como del propio universo. Todos somos uno

No Comments

Post A Comment