EL ARTE DE LA RESPIRACIÓN

EL ARTE DE LA RESPIRACIÓN

La respiración es el camino que une el cuerpo, la mente y la energía.
Un acto que esta regulado tanto de manera involuntaria como voluntaria. 

«Tenemos un Stradivarius (pulmones) y lo tocamos como una trompetilla de feria.
El cuerpo es el instrumento por el que suena la vida.» 
– Nazareth castellanos –

La importancia de la «Respiración Eficiente»

Una respiración adecuada mejora la oxigenación de la sangre, facilita la eliminación de CO2 y ayuda a mantener el equilibrio ácido-base del organismo.

Parece obvio, pero parece que hemos olvidado como hacerlo. De hecho, los humanos somos los que peor respiramos del reino animal. La mejor respiración es la nasal, ya que es el órgano pensado para filtrar el aire que entra en nuestro cuerpo.

Técnicas de respiración como la respiración diafragmática y la respiración profunda pueden mejorar la eficiencia respiratoria y reducir el estrés.

Podemos aprender algunas pocas técnicas de respiración, si solo usamos una o dos.. es como si para poner en forma el cuerpo hiciésemos solo bíceps…
Tener una buena caja de herramientas con diferentes técnicas de respiración, puede ser la mejor inversión de tiempo que podemos hacer para toda nuestra vida.

Respiración circular, cuadrada, alterna, Ujjayi, invertida taoísta, ovárica, kapalabhati, etc. etc.  hay muchas y variadas, que utilizadas según nuestra intención y necesidad, son herramientas muy potentes y que tenemos aquí mismo en nuestro cuerpo y a nuestra disposición.

Cuando necesitamos concentrarnos, aumentar el nivel de energía, para bajar la ansiedad, el insomnio, aliviar dolencias, para mejorar la digestión o nuestra energía sexual…

Incorporar estas técnicas respiratorias en la vida diaria puede tener un impacto significativo en la salud física y mental. Así como nuestro estado energético. 

 

 «Respiración nasal» 

 


No solo es un filtro de sustancias dañinas, sino que humidifica y calienta el aire. Favorece el buen desarrollo de la boca de los niños, así como para adultos en la prevención de caries. 

Mejora y proteja nuestro cerebro y nuestra memoria, según estudios modernos en neurociencia.

Aumenta la coordinación entre las neuronas, nos ayuda a calmar la mente, a manejar el estrés, la ansiedad, la depresión, etc.
Regula el equilibrio entre CO2 en sangre para que se libere bien el O2 a las células.

Así como el equilibrio entre hemisferios y funciones del cerebro, por ambos orificios.


Dentro de la cavidad nasal, obtenemos el gas óxido nítrico NO (molécula milagrosa ) con propiedades antibacterianas, antivirales y antiinflamatorias que ayudan al sistema inmunitario a combatir las infecciones. Así como en el funcionamiento cardiovascular.

* Un estudio reciente muestra que la respiración nasal tiene un mayor impacto sobre el hipocampo.
La inspiración nasal activa las áreas de consolidación de la memoria por lo que resultará más fácil recordar aquello que ha coincidido con la inspiración nasal.

Cada fosa nasal actúa estimulando hemisferios con efectos que se equilibran.

Algo de lo que ya hablaban los maestros y yoguis en cuanto a la respiración alterna nasal.
Respirar a través de la fosa nasal izquierda relaja, mientras que respirar por la fosa nasal derecha tiene un efecto activador.
Tiene que ver con la conexión de ambas fosas nasales conectadas con el área del cerebro del lado opuesto.


– Orificio derecho / hemisferio izquierdo: Calma, estado de relajación, bienestar, activa el sistema parasimpático, bajar pulsaciones, ritmo cardiaco, etc. Para estimular nuestra imaginación, creatividad, sensibilidad, paz y armonía.


+ Orificio izquierdo/ hemisferio derecho: se activa el sistema nervioso simpático, sube el ritmo cardiaco, asociado a estados de alerta, cortisol. Estimulando la energía nutritiva, aquella que te proporciona vitalidad, concentración, acción, dirección, fuerza de voluntad y vigor.

Ambas se nutren y han de estar en armonía y equilibrio.

*Respiración alterna. También conocida en Yoga como Nadhi Sodhan

 

La importancia del NERVIO VAGO

Componente principal del sistema nervioso parasimpático, que controla las funciones y actos involuntarios de nuestro cuerpo.

La respiración lenta y profunda con el diafragma, activa el nervio vago que nos induce a la relajación, el descanso, la recuperación y ayuda a equilibrar la frecuencia cardíaca y el estrés crónico.

Estos últimos años hemos visto como el tema de la respiración tomaba mucha relevancia. Desde la neurociencia cada vez se entiende más como la respiración y como respiramos tiene muchos efectos, no solo a nivel fisiológico sino psíquico, emocional y energético. 

El diafragma “El músculo del espíritu”


El diafragma actúa como una bomba que hace circular la sangre y la energía, además de dar un masaje a los órganos internos favoreciendo su funcionamiento, une la parte física con la psíquica, arriba-abajo, cielo tierra, por eso los taoístas lo llaman “El músculo del espíritu”.

Un buen uso de este músculo realizando una respiración profunda y tranquila, nutre todo el organismo, el cerebro oxigenado mantiene lamente despejada, la sangre limpia y llena de vigor, los músculos y tendones elásticos y tonificados, los huesos fuertes, a nivel emocional influye mucho la forma de respirar, y así podemos seguir con un sinfín de beneficios de una buena respiración.

Hay muchas prácticas que podemos encontrar hoy día, desde técnicas contemporáneas de «Breathwork», Win Hof, Buteiko, Respiración 4-7-8, Holotrópica, etc. con evidencias científicas.

Así como en métodos como Pilates, gimnasia hipopresiva, preparación al parto, etc.

Si nos remontamos a oriente, donde llevan cientos de años antes de nuestra era desarrollando y estudiando el arte de la respiración y la meditación.  

Tanto en Yoga y la medicina Ayurvédica con ejercicios de Pranayama, como en el Tao la medicina China y Chi Kung (Qigong) quiere decir control o maestría en la respiración y la energía, prácticas ancestrales que combinan el arte de la respiración con el movimiento y el control mental de la meditación para cultivar y equilibrar el Qi (energía vital).

Podemos encontramos multitud de ejercicios desde nivel básico a otras avanzadas y que son la base de su filosofía, la medicina y las artes marciales.

 

yoga-tao

Existen una variedad de técnicas muy precisas con siglos de estudio y evolución. Que hoy día son refutadas por los estudios clínicos, la medicina y la neurociencia.  

 


Así mismo podemos encontrar prácticas respiratorias, en culturas y corrientes de todo el mundo: Sufíes, Chamánicas, étnicas y rituales trance, monásticas, para entrar en estados alterados de consciencia, a veces unidas a cánticos, rezos, ceremonias, danzas y rituales.  Siempre hemos buscado esa conexión de cuerpo mente y espíritu.

Unir la ciencia moderna con los estudios tradicionales es un acierto de nuestra era.


Que hoy día tengamos esta imperiosa necesidad de volver a conectarnos con la respiración, con la naturaleza y nuestro interior, es un efecto de la civilización industrial, unido a esa desconexión de nuestro cuerpo y tener un ritmo de vida estresada y enfocada hacia el exterior.

Y como hemos vivido una experiencia global de pandemia, que ha afectado notablemente a nuestro sistema inmune y sobre todo a nuestro sistema respiratorio, puede darnos pistas de lo que realmente necesitamos.  

Está en nuestra mano tomar las riendas de nuestra salud.

Empoderar nuestro sistema inmune y la gimnasia respiratoria es fundamental para esto.

 

Recomendación

Es bueno y necesario, aprender la técnicas de respiración, bajo la supervisión de instructores con experiencia, para asegurar una correcta aplicación y maximizar los beneficios.

Las técnicas pueden no ser adecuadas para todas las personas, especialmente aquellas con ciertas condiciones médicas. Por lo que siempre consultar a un profesional de la salud antes de empezar.

Comenzar muy progresivamente, menos es más, es como volver aprender a andar.

Si vamos demasiado rápido o intenso podemos hacernos daño, sentirnos mal y frustrarnos.  
Y si asistimos a clases regulares o hacemos un entrenamiento personal, podremos ir corrigiendo y preguntando dudas.

Cuando practicamos de forma autónoma ir progresivamente y con mucha escucha y presencia.
Es un momento para meditar, parar y tomar conciencia.

Aprender a respirar debería ser el pilar central para crear una sólida base en nuestra calidad de vida, a todos lo niveles.

* Aquí dejo algunos videos donde comparto prácticas de respiración empezando con el «Calentamiento para la respiración», que ya solo nos puede ayudar. Y prepara para hacer otras técnicas respiratorias tanto para relajarse, dormir mejor, así como otras más avanzadas y energéticas. 

Para estar informados sobre talleres, formaciones, entrenamientos, están mis redes y correos, donde iré subiendo información.

Si deseas que haga alguna formación en tu escuela o cualquier consulta por privado. 

Gracias y que tu respiración te llene VIDA de alegría y salud.

 

Jose Rodríguez 
Profesor de técnicas corporales y terapias naturales.
Facilitador y entrenador

goatao@gmail.com

 

 

chi-kung-jose-rodriguez

No Comments

Post A Comment